Una respuesta para cada circunstancia - Marichoni

 


Yo soy yo y mi circunstancia.

Ortega y Gasset

 

    Yo soy yo y mi circunstancia me dijo un día Ortega y Gasset, José Mújica, expresidente uruguayo, me dice que al considerar las condiciones que la realidad le pone por delante, tiene que decidir y abrazar el cambio.

    Ambos me enseñan como se responde ante las circunstancias que la vida plantea.

    Vuelvo a la inspiración: Yo soy yo y mi circunstancia, y al asumir mi respuesta ante lo que la vida me presenta, me convierto en más humana porque ejerzo mi libertad con consecuencias, es decir, me doy cuenta de lo que puedo hacer porque me permite crecer y desecho la respuesta que me lo impide.

    Pero esto no es tan fácil, algunas veces me gana la emoción, el impulso y, cuando tengo delante esa manera inconsciente de responder, tengo que acudir a la voluntad y escuchar su voz que me dice: ¡detente, otra vez estás dejándote llevar por la vida, en vez de vivir la vida! ¡La toma de conciencia es indispensable para que tu experiencia cobre sentido y la puedas revivir y repetir!

    Sí, es de gran importancia. Y eso me lleva a aprender que las circunstancias marcan pautas, las cuales son: a veces de acción, de amor y otras de silencio y de espacio para retomar y repensar la respuesta.

   Este tiempo de silencio obligado por el confinamiento, y de cierta inmovilidad por la pandemia del 2020 que ya se extiende al 2021 y quién sabe por cuánto tiempo más, lo tengo que reconocer como una circunstancia, pero también como una oportunidad en la que la vida me ha venido a interrogar y me ha hecho buscar respuestas nuevas, nunca antes dadas, y buscar el cambio. Ese cambio realizado de manera consciente que me permita darle a la vida un sentido más humano y más lleno de amor, de ese amor que es el gran constructor del Universo.

    Sí, Yo soy yo y mi circunstancia… Este tiempo de silencio obligado, es una circunstancia.

 

 

Comentarios

Entradas populares