¿Y LAS MUJERES...? - Marichoni

 ¿Por qué se llegó a este punto? ¿Por qué tuvieron que modificarse los cánones de manera tan radical? ¿Por qué hasta ahora? ¿Por qué antes no pudo haber una propuesta…?

    Quizá porque la conciencia se expande de generación en generación. En un mundo que apenas se ha dado cuenta que la mitad de la población, por designio de quién sabe quién, se mantuvo en un silencio particular, admirando a la otra mitad que, por diferente se creyó con superioridad, con una superioridad confirmada día a día por sus oportunidades de actuar, de proponer, de ser…

    Entrañas dolidas que siguieron en silencio por años, por siglos, por milenios.   Para mí nunca fue así, me moví entre mujeres que gobernaban la vida, pero aclaro, su pequeño espacio de vida.

    Entiendo que esa presencia altiva y creativa, no trascendió las puertas de su hogar, pero cómo empujaron a la siguiente generación formada por varias mujeres que tuvieron un destino, a partir de dicho impulso.

   Yo, ahora, aceptándome a mí misma, busco generar esta certeza de validez a todos los que coinciden conmigo, principalmente a esos pequeños que encuentro inscritos en una lista hecha casi, casi al azar, a ambos: niños y niñas los trato por igual, no los separo como hacen otros, en filas de niños y niñas y lo que es peor, en actividades de niños y niñas; con condiciones que ponen a unos antes que a otras.

    Pero intentar cambiar esta situación ha sido mi misión y esa ha sido la fuente de mi amor y, precisamente por amor, hago referencia a ese gustarse cada quién de sí mismo y después a contemplar a los demás. 

    Sí, responder primero desde muy temprana edad a quien soy, qué doy, qué pido y cómo me develo en mi unicidad para llegar al verdadero sentido de existir.

     Para todas mis niñas a las que muchas veces les he dicho: la primera experiencia está en sí mismas, en el valor de ser y más aún, el valor de ser mujeres…

Comentarios

  1. Gracias por este texto. Por cuestionar esa igualdad que no ha existido y por darle oportunidad a las niñas que te pone el destino en tus manos de aprender el valor que está en ellas mismas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares