PRECIPICIO - Lola G. Casanova


Todas las culpas se amontonaron en ese instante
            El deseo
El viaje mal justificado
Práctica de campo                                dije
Con un grupo                       
 y el maestro                      no dije que era también
mi novio
Las contradicciones
            El deseo
Los contrastes
El camino largo
                                   hermosos paisajes
                                   iglesias del siglo dieciséis
                                   lagunas
            El deseo
Llegar a un hotel que no parecía
De noche                   muy noche
 No se parecía a otros                                             incluso sencillos
que yo conocía
donde había estado
Millones de estrellas                        tampoco eso había visto
            El deseo
No hay luz eléctrica                                     ni agua corriente
Solo un baño
Afuera                                                           compartido
Casi al aire libre
            El deseo
Solo un cuarto para todos                          la primera noche
Luego nos darían más                                             separados
Promiscuidad                                               había dicho mi padre un día
Palabra clave                                               temida palabra
Tabú
Amenaza que se había vuelto realidad
            El deseo
Promiscuidad
Ronquidos que se escuchan                        nos irritan
Llegan de otro cuarto         
Silencio                                                                     Cállese
Y no cesan
            El deseo
Y ahora aquí
Jugándome la vida
Todas las culpas se acumulan                                y el miedo
No alcanzo la otra orilla
Y no puedo regresar
Saltar al mar                                     no me atrevo
Las olas golpean las piedras                      las escucho amenazantes
Con furia desmedida
A destiempo
Uno salta a un pequeño espacio de arena
Suéltate                                             me implora
No llego                                                        (todos los demás sí)
Las culpas se amontonan                            todas juntas
En mí                                                             me ahogan
Respiro fuerza
Las aviento
Me deshago de ellas
Y tiro mis chanclas de hule también                      (flip-flops les dicen)
No veo a nadie ya                                       no escucho
Solo busco salvarme
Manos y pies se vuelven garras
Como un mono escalo las rocas
Y llego entera al otro lado                          solo algunos raspones
Me arranqué las culpas junto con el calzado
            El deseo volvió


Lola G. Casanova

Comentarios

Entradas populares