La última será reina - Salvador Carrillo

 



Me siento triste, no será la última vez que me sienta así, la tristeza es parte de la vida.

Me he preguntado muchas veces ¿Cómo hubiéramos sido si en vez Adán hubiera sido Eva? ¿Si en vez de Jesús fuera María? ¿Si Cleopatra hubiera vivido hasta los ochenta y cinco años? Imagínense que la mayoría de nuestros héroes no fueran hombres sino heroínas

¿Qué va a pasar en México cuando una mujer sea presidenta y no primera dama?

Desde hace mucho tiempo, supongo que la primera dama es más que influyente en las decisiones de Estado. Que muchas otras influyen en acciones que nos incumben a la mayoría.

Admiro mucho a las mujeres con quienes he caminado y recorrido mis caminos, mis carreteras y mis calles de a pie.

Estoy con los ojos abiertos, en este mismo momento, asombrado, escuchando sus voces de mujer, con sus rostros y sus nombres.

No intento hacer una apología de la mujer, ni pretendo renunciar a mí mismo, hombre con todas sus iniquidades. Simplemente soy un hombre que creció entre mujeres, educado para convivir con las mujeres.

Mi mamá, mis hermanas, mis tías, mis abuelas, mis amigas niñas, mi primera novia y el primer beso. Después mi esposa y mi hija, la mayoría de mis compañeras y mis amigas, todas mujeres.

Nunca pensé, ni me preocupó, que con el tiempo me sería imposible vivir, sin compartir cada espacio, cada banco de escuela, cada momento con mujeres. Amigas y amadas, todas. Otras, amantes en mi imaginación,

Soy un hombre en el universo, así me siento; y soy, a la vez, mujer con dolores de parto. Me duele el mundo, no me gusta. Me duele el dolor, es tan frecuente, que ya no se cuánto ni cuándo lo llevo conmigo.

No me encuentro ni aquí ni allá. Me río, sin embargo, sufro.

Vivo, y creo que lo que me toca vivir lo tengo enfrente de mí, en el espejo de mi alma. Están ellas, las veo. No me gusta estar solo. Siempre que las he buscado están. Siempre con su sonrisa y su llanto. A veces riendo, otras llorando.

Algún día, tal vez cuando ya no esté, muchas mujeres guiarán el mundo, entonces será un lugar más habitable.


Comentarios

Entradas populares