Tejedoras - Esther Solano

 


Las mujeres de la familia se reúnen al atardecer para tejer y coser. No siempre se trata de tejer y cantar, muchas veces es tejer y consolar, tejer y llorar, tejer y maldecir. Aunque muchas otras veces se trata, tan solo, de deshilar el día.

Juntas cada una teje una prenda, los estambres son distintos en color, textura y grosor. Mi abuela teje con hilos blancos, se vale de un ganchillo para transformarlos en una carpeta. En cambio, mi Madre confecciona un chaleco a partir de estambres muy coloridos, con agujas. Las miro hacer maravillas con sus manos. Escucho en silencio.

Yo no tejo, tampoco sé coser, apenas un botón o un dobladillo, lo hago mal y lento. Quizás si supiera entramar los hilos, mi vida no se habría desarticulado, habría conocido algún truco para mantener las piezas en su lugar.

Entonces, mi abuela me pide ayuda para ensartar la aguja, es una tarea sencilla, pero me permite ser partícipe de su creación. Dejo de ser una observadora, con esa sutil invitación me uno a la plática, comparto con ellas la magia de tejer historias con palabras, en esa hora femenina e íntima de la costura.


Comentarios

Entradas populares