Y LOS LIBROS ¿QUÉ ME HAN DICHO DE TI? ¿QUÉ ME HAN DICHO MÍ? - Marichoni

Sólo los libros son una extensión
de la imaginación y la memoria.

Jorge Luis Borges

 

    No he sido la gran lectora, los libros que tuve que atender fueron, generalmente, los libros escolares, pero uno que otro que cayó en mis manos me fue entusiasmando a leer algo más que lo que correspondía al currículo escolar.

    “Alicia en el País de las Maravillas” como regalo de mi adorada Tía Susa, me metió en el fantástico mundo del absurdo. ¿Cómo era posible celebrar una fiesta de No Cumpleaños, si yo celebraba con pastel y vestido nuevo, el día de mi cumpleaños? Me abrió la mente a la pregunta ¿Y por qué no? Misma pregunta que llevé a otros muchos aspectos de la vida.  

    “El Diario de Ana Frank”, un regalo que me hizo mi abuelo cuando yo tenía trece años y entraba a 1º. de Secundaria, hizo que mi corazón vibrarla al recorrer el día a día de una niña que tenía la misma edad que yo en aquel momento. A ella le cortaron las alas, a mí, su lectura me las abrió y me invitó a volar.

       Cuando estaba en el momento de enamorarme del amor, mi papá me sorprendió leyendo novelitas que para él resultaban corrientes y sin nada qué ofrecerme, cariñosamente me lo cambió por la lectura de “La Hermana San Sulpicio”, de Armando Palacio Valdés; una divertida y ligera historia de una monja que dejó de serlo porque se enamoró del Dr. Ceferino Sanjurjo; me encantó de tal manera que aquel libro hermoso de cantos dorados, en la zona de esa novela perdió, precisamente el dorado, de tanto que lo leí y lo releí.

    Ya después, con más gusto por la lectura, me entusiasmó “La Casa de los Espíritus”, de Isabel Allende, cayendo en cuenta que cualquier libro que recupera la propia historia del autor, de un modo o de otro, saca a relucir la propia del lector, por ello conecté esa casa con la mía propia y reconocí también que no tenía una, sino dos Casas de los Espíritus, una en la Ciudad de México, a la que llamé Uribe al doblete, y otra en Orizaba Veracruz llamada Aranzábal Sánchez, la cual tenía un nombre más real pintado en la pared de entrada en la parte de la tienda: “La Mexicana”.

    Si tengo que elegir un 4º. libro, me gustaría mencionar uno que leí hace cerca de treinta años y que me abrió la puerta a la aceptación y a la gratitud, a través de él aprendí que la vida se puede ver desde distintas perspectivas, que todo depende de la ubicación emocional y de la voluntad que uno elija ante las diversas situaciones que se presentan. Ese libro fue “El Hombre en Busca de Sentido” de Viktor Frankl.

    De allí en adelante, hubo muchos libros, unos dejaron huella, otros pasaron más desapercibidos. Pero si hay un 5º. libro que quiero traer a colación, un libro que ni siquiera sospeché lo que podría detonar un tiempo después de leerlo, y que fue producto del regalo que me hizo una amiga para una celebración, es el libro me trajo hasta aquí, al taller de Escritura autobiográfica.

     Sí, ya adivinaron, fue “Novia que te Vea”, de la Gran Rosa Nissán. No sólo incorporé el contenido del libro, sino a su autora, a un lugar especial del corazón.

    Esa lectura me ha dado la oportunidad de emprender otra aventura, la de atreverme a escribir, contando con la inspiración de un grupo de personas que, al escuchar sus relatos escritos y encontrar algunos ya en forma de libro, han multiplicado mis anhelos de contar lo que vaya saliendo del corazón, día a día.

    Por todo lo que me han dado las lecturas, gracias a esas personas que me ofrecieron un libro que me inspiró a vivir, a escribir y a compartir con valentía. A pasar ratos de diversión y lograr aprendizajes permanentes.

Sí, estoy segura qué leer es entrar a mundos ajenos, participar de otras vidas. Escribir es dejar huella y convertirse un poco en inmortales, al menos por un tiempo.    

 

Comentarios

  1. Los libros que leemos y dejamos entrar en nuestro corazón son especiales. Gracias por haber emprendido el camino de escribir y compartir. !Bravo a Rosa Nissán y la enorme huella que va dejando en nuestras vidas!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares