¿Quién es valiente? - Marichoni

 


Cuando ya no podemos cambiar

una situación, tenemos el desafío

de cambiarnos a nosotros mismos.

Viktor Frankl

 

    Ser valiente es mucho decir, tener valentía eso sí es posible.

    ¿Quiénes han tenido valentía? Infinidad de personas, las que conozco, de las que se ha escrito, de las que he escuchado y de las que me han contado.

    Tener valentía significa aceptar y superar el miedo. No dejar de tenerlo.

    De esto hay miles de ejemplos. Pienso en los que toman la decisión de emigrar, de dejar lo conocido para ir en busca de mejorar su condición y la de los que de ellos dependen. Desde mi abuelo, que se subió a un barco en 3ª. clase, y tantos como él, hasta mis hijos que aceptaron el riesgo de salir de su lugar para crecer y para propiciar grandes oportunidades para sus hijos, en distintas latitudes.

    Cuánta valentía requirió esa decisión, cuántos momentos de aplicarla para superar la soledad, el desconocimiento del lugar, de las costumbres, de la manera de reaccionar de las personas que encontraron, hasta la manera de comunicarse entre ellos, cuántos momentos de miedo hubo que superar.

    Tener valentía significa asumir el compromiso de vida, mantenerlo o, a veces, hasta romperlo, para lograr encontrarse a sí mismos, por encima del miedo o de la esclavitud personal.

    Tener valentía es afrontar las consecuencias de las propias decisiones o modificarlas si es necesario.

    Asumir el título, cualquiera que éste sea, el que uno ha elegido, no el que alguien le ha obligado a ejercer requiere de un acto de valentía. Convertirse en científicos, en artistas de cualquier ramo, en luchadores sociales, también necesita esa fuerza interior.

    Pero quisiera hablar en especial de la valentía que descubrí al conocer la obra de Viktor Frankl, prisionero sobreviviente # 119 104 del Campo de Concentración de Auschwitz y Dachau.

    Su miedo lo transformó en toda una teoría sobre la forma de enfrentar la vida, la Logoterapia. Planteamiento que por más de setenta y cinco años ha ayudado a infinidad de personas a encontrar formas de descubrir, dentro de sí, su propia valentía.

    Algunas frases como síntesis de su teoría son:

Nuestra única posesión, la existencia desnuda. Vivir es un arte, una obra en construcción. Ganar la paz interior. La única verdadera libertad es la libertad espiritual que se ejerce como la elección personal ante un conjunto de circunstancias que no se pueden modificar.

    Esto es solo una probada de una persona que se salvó a pesar de sus circunstancias, pudo cambiar su miedo en actos de valentía porque tenía una fe a la que había que responder, una obra que cumplir o un amor que entregar.

    Sí, esta forma de vivir requiere mucha valentía.

    Así enfrento mi propio miedo, lo supero y sigo adelante para vivir mi fe, para completar mi obra y para seguir amando a los míos, a los que he elegido y los que me han elegido.

     Tal vez haya muchos momentos más en los que tenga que enfrentar el miedo, ojalá tenga la voluntad para transformarlos en esa valentía que tengo que encontrar en mi propio interior.

Comentarios

Entradas populares